Meow
 
Signos, síntomas y diagnosis de hipertiroidismo
Published: November 01, 2010

(Read this article in English)

clínica del hipertiroidismo felino


 
Existen numerosos signos clínicos asociados con el hipertiroidismo. El signo más característico es:  

Pérdida de peso a pesar de un apetito excelente

En los gatos normales, los lóbulos de la glándula tiroides no se pueden palpar. En los gatos hipertiroideos, al menos un lóbulo tiroideo es prominente y puede ser detectado por su veterinario durante el examen físico.

EL HIPERTIROIDISMO ES UNA ENFERMEDAD TIPICA DE GATOS MAYORES. LA EDAD MEDIA DE LOS GATOS HIPERTIROIDEOS ES DE 13 AÑOS.
 
Cómo saber si un gato es hipertiroideo

En el proceso diagnóstico de los gatos con signos clínicos importantes, es frecuente que se realice una analítica sanguínea. La analítica sanguínea sirve para evaluar el hígado, riñón, y los parámetros hematológicos, a la vez que otros órganos. Aunque existen numerosas alteraciones que se observan en gatos con hipertiroidismo, elevaciones leves de las enzimas hepáticas se encuentran de forma frecuente, estas elevaciones indican daño hepático leve (normalmente sin significación clínica). La elevación de la concentración de T4 en sangre es el parámetro diagnóstico más importante;  una vez que los valores de T4 en sangre están elevados, no hay duda de que el paciente es hipertiroideo.

Cuando los valores de T4 están elevados, el diagnóstico está claro, sin embargo, existen gatos en los que el resultado es dudoso y se necesitan test adicionales.

Cuando los resultados de la T4 son dudosos

En gatos mayores, el rango normal de la concentración de T4 es mucho más bajo que en gatos jóvenes, y por tanto, en ocasiones no es fácil determinar si un gato es hipertiroideo. Adicionalmente, los niveles de T4 pueden verse reducidos debido a otras enfermedades concurrentes y además existen fluctuaciones diarias (que son impredecibles) en la concentración de T4.

Los test más sencillos que su veterinario puede realizar en estos casos incluyen el TEST DE SUPRESION CON T3 y la T4 POR DIALISIS DE EQUILIBRIO. Para realizar el test de supresión con T3, el propietario del gato debe ser capaz de administrar una pastilla al gato cada 8 horas durante 2 días y después regresar al veterinario el tercer día para que este tome una muestra de sangre. En otras palabras, para poder realizar este test, es necesario planear las horas de las pastillas y el gato debe de aceptar la administración de las pastillas.

Las pastillas que se administran son pastillas de T3 (hormona tiroidea activa). Después de dos días de recibir esta medicación, si la glándula tiroidea funciona de forma normal, reducirá la producción de T4. En los gatos hipertiroideos, este sistema de retroalimentación negativo no funcionará y por lo tanto, los niveles de T4 no disminuirán. Incluso aquellos casos dudosos pueden diagnosticarse con este test.

La T4 por diálisis de equilibrio representa la parte de hormona tiroidea que no está unida a proteínas (medida por una técnica de laboratorio especial llamada diálisis de equilibrio). A diferencia de lo que ocurre con T3 y T4 total, la T4 libre no se ve tan afectada por factores externos como por ejemplo la presencia de otras enfermedades, etc. Por ejemplo, es normal que los niveles de T4 total disminuyan cuando uno está enfermo; sin embargo, la concentración de T4 libre no se ve alterada. De esta manera, un gato hipertiroideo que padece otra enfermedad concurrente puede tener los niveles de T4 normales o dudosos, pero la concentración de T4 libre puede que sea lo suficientemente elevada para diagnosticar la enfermedad. La T4 libre por diálisis de equilibrio es un test simple que se puede realizar tomando una muestra de sangre; debido a que necesita realizarse mediante una técnica de laboratorio especial, los resultados pueden demorarse unos días. 

Un escáner de medicina nuclear también puede ser de gran utilidad a la hora de diagnosticar hipertiroidismo en gatos. La mayor limitación de esta técnica es que se necesita de aparatos específicos que solo están disponibles en un grupo limitado de instituciones de radioterapia.


Escáner de un gato con las glándulas tiroideas normales
 

Escáner de un gato con hipertiroidismo, mostrando agrandamiento de la glándula tiroidea derecha (ver flecha)
 

¿Qué causa el hipertiroidismo en los gatos?

El hipertiroidismo es causado por un crecimiento benigno de la glándula tiroidea que produce exceso de T4. Es importante resaltar que estos crecimientos son casi siempre benignos y que no son cáncer. Menos del 3-5% de los gatos hipertiroideos tiene un tumor maligno (o cáncer) en la glándula tiroides.

Muchos propietarios desean conocer la causa del hipertiroidismo en su gato. Un estudio publicado en la revista de la asociación Americana de medicina veterinaria (JAVMA) en Marzo de 2004 menciona información interesante con respecto a las causas del hipertiroidismo. Existe una correlación entre aquellos gatos que comen dieta proveniente de latas con abrefacil y el desarrollo de hipertiroidismo en los años posteriores; de hecho, los gatos que ingieren comida enlatada (específicamente  latas con abrefacil) tienen un riesgo 5 veces más elevado de desarrollar hipertiroidismo que los gatos que comen únicamente pienso seco. Aquellos gatos cuya dieta consiste un 50% en dieta enlatada tienen un riesgo 3.5 veces más elevado de padecer hipertiroidismo que aquellos gatos que comen solamente pienso seco. Se ha especulado que algunas latas de aluminio con abre-fácil están recubiertas con una sustancia llamada “Bisfenol-A-diglicidil éter, que se transfiere a las comidas ricas en grasas o aceites. En regiones del mundo en las que las latas de comida de gatos no están recubiertas por esta sustancia, las tasas de hipertiroidismo son bajas. A pesar de esta información, es importante recordar que el 25% de los gatos hipertiroideos no han comido nunca comida proveniente de latas, por lo tanto, está claro que existen otros factores que contribuyen al desarrollo de la enfermedad.

Otro estudio realizado por Dye et al. investigó la exposición a agentes retardantes de las llamas (específicamente difenil-eters polibromados o PDBE) como un factor contribuyente al desarrollo de hipertiroidismo. Estos compuestos químicos se encuentran muy frecuentemente en todos los hogares desde hace 30 años, lo que coincide con el aumento de la presencia de hipertiroidismo, que pasó de ser una enfermedad muy rara, a diagnosticarse comúnmente en los gatos. En este estudio investigaron la concentración de PDBE en gatos jóvenes, gatos mayores no-hipertiroideos y gatos mayores hipertiroideos, aunque en este estudio consiguieron encontrar PDBE en la sangre de los gatos, no encontraron ninguna diferencia entre los distintos grupos de estudio.  Es importante para nosotros mencionar este estudio, puesto que recibió una gran atención mediática cuando fue publicado, lo que llevó a muchas personas que leían los titulares a pensar que los PDBEs tenían algo que ver con el hipertiroidismo felino, sin embargo, puede que estas personas no conocieran por completo que este estudio no encontró ninguna diferencia entre grupos. Es importante mencionar que los gatos de interior tienen mayor riesgo de padecer hipertiroidismo, lo que ha llevado a especular con las posibles causas:

  • ¿Existe algún componente químico en la arena que se utiliza para los gatos? 
  • ¿Existe algún otro químico que se utiliza en el hogar que predispone al hipertiroidismo? 
  • ¿Están los gatos de interior más predispuestos a desarrollar hipertiroidismo simplemente porque viven mas años que los gatos de exterior? (a pesar de que sabemos que esta afirmación es cierta, no podemos probar que este es el único factor que influye en el desarrollo de hipertiroidismo en gatos de interior)  
  • ¿Es posible que los signos de hipertiroidismo se identifiquen más fácilmente en los gatos de interior y que los gatos de exterior lo padezcan igualmente pero no sean diagnosticados?

Gatos de raza pura, especialmente los de raza siamesa e Himalaya parecen tener una menor frecuencia de hipertiroidismo (lo que significa que tienen menos probabilidades de desarrollar la enfermedad). Esto implica que además de factores ambientales, existen factores genéticos que juegan un papel importante en el desarrollo del hipertiroidismo.

¿Por qué es importante tratar a los gatos hipertiroideos?

Los gatos hipertiroideos frecuentemente sufren de una calidad de vida reducida debido a la pérdida de peso, deterioro muscular, vomito o diarrea crónicos. No todos los gatos presentan estos signos en el momento del diagnóstico, pero también existen razones “menos visible” para el tratamiento: Enfermedad cardiaca e hipertensión. Estos problemas pueden ocasionar fallo cardiaco, ceguera repentina o muerte súbita; todos estos problemas pueden prevenirse si el tratamiento contra el hipertiroidismo se inicia en el momento adecuado. 



SAID=27