Meow
 
Cistitis Idiopática Felina
Published: October 19, 2010

(Read this article in English)

(La Enfermedad anteriormente conocida como FUS o FLUTD)

La enfermedad de las vías urinarias bajas felinas o cistitis idiopática felina es un término que describe los siguientes signos clínicos: 

  • Sangre en la orina
  • Dificultad para orinar, lo que puede ser confundido por estreñimiento o dificultad para defecar) 
  • Orinar/marcar en lugares inadecuados. 
  • Obstrucción urinaria (esto ocurre casi exclusivamente en gatos machos y es siempre una urgencia veterinaria)
  • Lavado o lamido constante del orificio urinario (normalmente debido a dolor en la zona).

Los gatos afectados no tienen por qué mostrar todos los signos clínicos.

Este síndrome ha sido descrito en los gatos durante casi 100 años y continúa siendo una condición que les afecta de forma frecuente. El mayor obstáculo a la hora de erradicar esta enfermedad es que cualquier proceso que curse con inflamación de las vías urinarias se presenta con los mismos signos clínicos (infecciones, tumores, cálculos urinarios, etc.). Esta condición ha recibido varios nombres, entre ellos síndrome urológico felino o FLUTD.
 
Investigación de las causas


 
La edad media de los gatos con FLUTD es de 4 años. De todos los gatos con FLUTD:

  • En el 50% no se descubrirá una causa a pesar de extensas pruebas.
  • El 20% tendrá cálculos urinarios.
  • El 20% se presentara con obstrucción urinaria.
  • Entre el 1 y el 5% tendrá infección de orina.
  • Entre el 1 y el 5% tendrá cáncer de las vías urinarias.
  • Entre el 1 y el 5% habrá sufrido un traumatismo en las vías urinarias (por ejemplo habrá sido atropellado, etc.)
  • Entre el 1 y el 5% tendrá infección y cálculos urinarios.

Cientos de estudios han sido realizados para determinar cuáles causas son más probables para cada gato. La conclusión sacada de estos estudios es que en la mayoría de los casos no se puede encontrar una causa concreta para el FLUTD. Estos gatos sufren de cistitis idiopática felina o FIC, lo que significa inflamación de la vejiga de causa desconocida.


Que es lo que ocurre en gatos con FIC?

Aunque todavía no se comprende esta enfermedad por complete, existen ciertas características de FIC que conviene resaltar:

  • Los signos clínicos de vías urinarias bajas tienden a recurrir.
  • Parece existir una asociación entre la enfermedad y estrés ambiental.
  • FIC parece ser una Enfermedad que afecta a gatos jóvenes, los episodios suelen disminuir en frecuencia conforme el gato se hace mayor.
  • Los cristales urinarios, que antes se consideraban parte esencial de este síndrome, ahora parecen estar mínimamente involucrados en la enfermedad. 
  • Existen numerosos medicamentos que se han probado a la hora de tratar este síndrome. El mayor inconveniente a la hora de determinar su utilidad es que los episodios de cistitis son auto-limitantes y suelen durar una o dos semanas, independientemente del tratamiento administrado y por tanto es difícil saber si la sintomatologia se ha resuelto gracias a la medicación o porque este era el curso normal del episodio.
  • El tratamiento del episodio una vez que está ocurriendo es difícil, sin embargo, existe la posibilidad de prevenir la ocurrencia de episodios futuros.

¿Por qué no todos los gatos sufren FIC?

Sabemos que los gatos que sufren este síndrome tienen un desequilibrio en la forma en la que su cerebro controla ciertas hormonas. En otras palabras, estos gatos presentan una sensibilidad excesiva a estrés ambiental y, debido a una cascada complicada de eventos metabólicos, este estrés se manifiesta en forma de problemas en el tracto urinario.
Existen dos partes en las que la terapia para este síndrome se centra: tratamiento del episodio y prevención de episodios futuros.

Tratamiento de los gatos no obstruidos

Este grupo de pacientes incluye:

  • La mayoría de las gatas con FIC. 
  • Gatos machos con FIC que no tienen obstrucción urinaria. 
  • Gatos machos con FIC en los que se trató la obstrucción pero que todavía presentan signos de FIC

Como ya hemos dicho, no existe ningún medicamento que garantice la resolución del episodio; actualmente existen múltiples teorías acerca de las posibles causas de este síndrome.
 
Teoría de la alteración de la capa de mucus protectora
 


 
La vejiga de la orina está recubierta por un tipo de glicoproteínas llamadas PSGAGs. Este material básicamente recubre a la vejiga y la protege frente a la orina que contiene. El pH de la orina puede cambiar mucho y además la orina puede contener cristales que causan irritación, además de toxinas y otros agentes irritantes en elevadas concentraciones que el riñón extrae del torrente sanguíneo.

Si la capa que recubre la vejiga se altera, el tejido de la vejiga está directamente expuesto a la orina, dando lugar a inflamación. De acuerdo con esta teoría, el tratamiento podría estar enfocado hacia la recuperación de los PSGAGs que recubren la vejiga o a distender la vejiga de la orina de forma frecuente para eliminar lo más a menudo posible los agentes tóxicos de la orina.

Teoría del pH urinario y de la dieta
Hace algunos años se creía que, debido a que las dietas comerciales de gatos eran ricas en proteínas vegetales (como por ejemplo soja o grano), estas podrían alterar el pH de la orina, causando formación de cristales, que daban lugar a inflamación. Esta teoría fue posteriormente modificada, se creía que la interacción entre el pH urinario y el contenido en magnesio de la dieta daba lugar a la formación de cristales y consecuentemente a inflamación. Al final de los años 1980s tuvo lugar una gran reforma de la formulación de las dietas de gatos y la incidencia de FIC se redujo de forma rápida. A pesar de esto, FIC no desapareció por completo, con lo cual podemos concluir que estas teorías solo eran ciertas para un número limitado de gatos con la enfermedad. Sin embargo, es importante tener en cuenta que una gran parte de los gatos machos que presentan obstrucción urinaria tienen cristales de varios tipos en sus tapones uretrales. Debido a esto, es importante intentar eliminar la presencia de cristales, especialmente en gatos machos, como parte del tratamiento de la FIC.

Teoría del stress ambiental
Siempre se había sospechado un lazo entre el stress ambiental y la FIC y ahora que se ha encontrado una causa neuro-hormonal, esta claro que muchos gatos con FIC pueden beneficiarse de cambios en su ambiente para reducir el stress. Lo que todavía no está claro es si las medicaciones contra la ansiedad pueden eliminar un episodio una vez que ya ha ocurrido.

Además de considerar las opciones que tenemos para acortar la duración de los episodios, es importante considerar el dolor que el gato sufre. El dolor durante la micción puede ser muy intenso y por ello, se debe tratar al gato con analgésicos, medicaciones que ayudan a dilatar la uretra y relajantes musculares.

Actualmente no existe ninguna terapia única para tratar estos casos y por lo tanto, actualmente el tratamiento es poco específico, e intenta cubrir las diferentes hipótesis que existen. Los siguientes medicamentos son utilizados frecuentemente para tratar episodios de FIC

Relajantes musculares y tranquilizantes
Estos medicamentos ayudan a controlar los espasmos de la musculatura uretral que van asociados a la inflamación presente en estos episodios. También ayudan a dilatar la uretra y facilitan el paso de la orina. Este tipo de medicamentos incluyen: acepromacina, fenoxibenzamina o diazepam.

Antibióticos
A pesar de que la presencia de infección no es común en los gatos con FIC, los antibióticos son frecuentemente prescritos por el veterinario. Existe cierto grado de controversia acerca de esta práctica ya que los estudios realizados parecen indicar que los antibióticos no tienen ningún efecto beneficioso en el curso de la enfermedad. Los antibióticos serán útiles para ese 1-2% de los gatos que tienen infección y algunos veterinarios opinan que algunos antibióticos tienen propiedades anti-inflamatorias que pueden ayudar a resolver el cuadro.

Acidificantes de la orina
Estos medicamentos no se utilizan tan frecuentemente como antes. La teoría dice que sirven de ayuda para disolver cristales de estruvita. Aunque todavía pueden ser útiles en algunos casos, su utilización no es muy popular debido a que la mayoría de las dietas de los gatos han sido acidificadas y por lo tanto estos medicamentos no son necesarios. También es importante recordar que algunos gatos tienen cristales de oxalato y no de estruvita, en estos casos, la administración de acidificantes de la orina empeoraría la situación. A pesar de las contraindicaciones existentes, estos medicamentos pueden utilizarse en casos en los que se ve una gran cantidad de cristales de estruvita en el análisis de orina.

Prednisona o corticoesteroides
Estos medicamentos tienen efecto anti-inflamatorio y pueden ser de ayuda para reducir la inflamación y el dolor, pero también pueden facilitar el desarrollo de infecciones de orina en gatos con catéter urinario y por lo tanto es mejor no utilizar los corticoides en estos gatos. Estudios han demostrado que la administración de corticoides no altera el curso del episodio, aunque algunos veterinarios están a favor de su uso ya que ayudan a reducir el dolor.

Analgésicos narcóticos
Estos medicamentos sόlo proporcionan analgesia y no tienen ningún efecto anti-inflamatorio. Estos medicamentos causan un cierto grado de euforia y relajación, lo que ayuda a la relajación de los músculos de la uretra. Los narcóticos mas comúnmente utilizados incluyen parches de fentanilo, buprenorfina, tramadol u otros.

Medicamentos contra la ansiedad
Estos medicamentos combaten el estrés que en muchas ocasiones es la causa desencadenante del episodio. La mayor limitación de estas drogas es que requieren ser administradas durante varias semanas para que alcancen su máxima eficacia y en la mayoría de los casos, el episodio de FIC ya se ha resuelto cuando empiezan a ser eficaces. Por lo tanto, estos medicamentos son más útiles cuando se usan para prevenir episodios en el futuro. A pesar de esta limitación, algunos pacientes responden a estos medicamentos más rápido de lo esperado y puede merecer la pena utilizarlos. Ejemplos de estos medicamentos incluyen amitriptilina, clomipramina y fluoxetina.

Elmiron y adequan
Estos medicamentos pueden ayudar a reforzar la capa mucosa de la vejiga; fueron inicialmente creados para aumentar la lubricación y reducir la inflamación de las articulaciones con artrosis. Una de las teorías de esta enfermedad es que existe una alteración de la capa mucosa de la vejiga de la orina, lo que ocasiona una reacción inflamatoria en la pared de la vejiga, dando lugar al síndrome urológico felino.

Fluidos subcutáneos
La administración de fluidos bajo la piel tiene dos principales objetivos, el primero es distender la vejiga. Existe evidencia de que cuando la pared de la vejiga se distiende, se liberan ciertas sustancias químicas inflamatorias a la orina. Si se administran fluidos, el gato orinará más frecuentemente y por lo tanto estas sustancias inflamatorias serán eliminadas con la orina, lo que reducirá la inflamación y el dolor. El segundo objetivo es crear una orina diluida, lo que implica que el resto de componentes irritantes de la orina estarán más diluidos y serán menos dañinos para la pared de la vejiga. Los fluidos pueden administrarse en la clínica cuando ocurre un episodio o en casa como terapia continuada.

Prevención de episodios futuros

Existen numerosas estrategias de manejo para prevenir el desarrollo de futuros episodios de esta enfermedad dolorosa y potencialmente mortal, pero hasta el momento, sόlo hay un pequeño número de técnicas cuya eficacia está demostrada:

  • Alimentar principalmente dieta húmeda o aumentar el consumo de agua.
  • Enriquecimiento ambiental/ Eliminación del estrés ambiental.

Dieta húmeda y aumento del consumo de agua


 
Si se aumenta la cantidad de agua que el gato ingiere, la vejiga está más distendida y la orina será mas diluida (es decir, el aumento del consumo de agua tiene el mismo efecto que se describió anteriormente cuando hablamos de la administración de fluidos subcutáneos). Las dietas en lata para gatos tienen un 80% de agua, por lo tanto, cambiando de dieta seca a dieta en lata ya representa un aumento significativo en la ingesta de agua.  Otras medidas incluyen llenar el recipiente del agua mientras el gato está presente o adquirir una fuente de agua para gatos. Estas prácticas se recomiendan debido a las conclusiones de un estudio rediente. En este estudio, se evaluaron gatos con historia de obstrucción urinaria; los gatos fueron divididos en dos grupos, un grupo recibía la dieta húmeda Waltham’s urinary S/O y el otro grupo recibía la misma dieta en forma de pienso seco. Ninguno de los gatos del grupo que consumía la dieta en lata sufrió recurrencia de la obstrucción urinaria, mientras que varios gatos que consumían el pienso seco sufrieron recidivas.

Enriquecimiento ambiental
Es importante tener en cuenta que la vida sedentaria y doméstica de los gatos de compañía es muy diferente del estilo de vida que llevaban en sus orígenes (viviendo en los bosques, cazando para comer, comiendo pájaros o ratones, etc.). Actualmente los gatos pasan la mayoría del tiempo en el interior de la casa, comiendo alimentos procesados, jugando con juguetes artificiales y orinando y defecando en una caja llena de arena. La mayoría de los gatos se han adaptado bien a este cambio de estilo de vida, pero los gatos que sufren FIC son más sensibles a estos cambios y por eso tienen problemas. El estrés de estos gatos puede reducirse si se permite al gato elegir donde jugar, donde descansar, comer y orinar/defecar.

Aquí se puede encontrar un sumario de las recomendaciones que han sido publicadas hasta la fecha:

  • Todos los gatos deben tener la oportunidad de jugar con sus dueños o con otros gatos si así lo deciden.
  • Todos los gatos deben tener la oportunidad de moverse libremente en la casa, incluyendo la posibilidad de trepar sobre superficies si así lo deciden.
  • Todos los gatos deben tener acceso a una zona de descanso privada donde otros animales no puedan molestarles; en los casos en los que el gato sea molestado, éste debe tener una vía de escape. No debe haber ningún electrodoméstico ruidoso en la zona de descanso, para evitar estrés en caso de ruidos repentinos.
  • Todos los gatos deben de tener superficies para arañar o afilarse las unas a su disposición.
  • Los juguetes deberán ser cambiados frecuentemente.
  • Todos los gatos deben poder tener acceso a zonas más cálidas y más frías dentro del hogar. 
  • El número de cajas de la arena disponibles para cada gato es importante. Deberá haber una caja para cada gato más una extra (por ejemplo, en una casa con 3 gatos deberá haber 4 cajas, en una casa con 4 gatos, 5 cajas, etc.). Las cajas deberán colocarse en zonas bien ventiladas y deberán limpiarse a menudo. Las cajas se deben limpiar una vez por semana con un detergente sin aromas añadidos. La arena agregante sin aromas añadidos es la que mas gatos encuentran aceptable. Si hay más de un piso en la casa, debe haber al menos una caja de la arena por cada piso. Las cajas de la arena tienen que estar colocadas en lugares donde el gato tenga la privacidad adecuada para hacer sus necesidades sin ser molestado y lejos de electrodomésticos ruidosos que asusten al gato mientras está usando la caja. 
  • Todos los gatos deben tener sus propios recipientes para comida y agua. Estos recipientes deben estar colocados en lugares seguros donde otros animales (como por ejemplo perros) no puedan acceder y asustar al gato. Los recipientes para la comida y el agua deben ser lavados una vez al día. 
  • La marca, sabor o el formato de la comida (pienso seco o comida en lata) no deben cambiarse muy a menudo. Si se hace un cambio de dieta, se recomienda dar a elegir al gato y ofrecerle durante un tiempo ambas dietas, para que el gato pueda acostumbrarse a la nueva marca. Se recomienda no cambiar la dieta más de una vez al mes.

Mucha gente se sorprende cuando se dan cuenta de que el enriquecimiento ambiental funciona a la hora de prevenir más episodios. La razón de esta sorpresa es que este protocolo no incluye la administración de medicamentos o dietas especiales. Es importante tener en cuenta que los gatos que sufren FIC son gatos mucho más sensibles al estrés y por lo tanto la eliminación de factores que causan estrés puede ser muy exitosa.

Para más información acerca de enriquecimiento ambiental, lea sobre la Iniciativa de los gatos de interior.



SAID=27