Enfermedad Asociada a Astrovirus en Ardillas Grises Huerfanas (Sciurus carolinensis)
American Association of Zoo Veterinarians Conference 2010
Antonia L. Gardner1, DVM; Renata M. Schneider1, DVM; James F.X. Wellehan Jr.2, DVM, MS, DACZM, DACVM
1SPCA Wildlife Care Center, Ft. Lauderdale, FL, USA; 2Zoological Medicine Service, Department of Small Animal Clinical Sciences, University of Florida, Gainesville, FL, USA

Lea la traducción al inglés: Astrovirus-Associated Disease in Orphaned Grey Squirrels (Sciurus carolinensis)

Resumen

Se identificó un astrovirus en ardillas grises huérfanas (Sciurus carolinensis) las cuales se criaron de forma artificial en un centro de rehabilitación de fauna silvestre. Un grupo de 14 ardillas presentaron un cuadro agudo de enfermedad con timpanismo, depresión, náusea y diarrea mucosa severa. Se realizaron varias pruebas fecales seriadas sin que se encontraran parásitos y los cultivos de las heces, biberones, tazones y la fórmula utilizada para alimentarlos no revelaron patógenos GI. Todas las ardillas afectadas fueron tratadas con metoclopramida, fluidos subcutáneos, sulfas-trimetropim o metronidazol y gotas de simeticona. El veintiún por ciento (3/14) de los animales murieron en las primeras 24 horas de que aparecieron los signos. El resto de las ardillas mejoraron después de 4 días y estuvieron clínicamente normales en 10 días. Durante la necropsia se encontraron partículas de astrovirus al utilizar un microscopio electrónico en muestras de intestino de una ardilla, así como en muestras de heces obtenidas de otras ardillas afectadas. La prueba de PCR y la secuencia de estas muestras de heces revelaron dos distintos astrovirus nuevos en el género Mamastrovirus, uno de los cuales se encontró en todos los animales evaluados. Los astrovirus son una familia de virus RNA que han sido identificados en varias especies animales al igual que en varias especies de aves.1,3 Los astrovirus de humanos son una de las principales causas de diarrea en niños, y los astrovirus de pavos causan bajas tasas de crecimiento en las parvadas afectadas.1,3 Al inducir un aumento en la permeabilidad de la barrera epitelial, los astrovirus causan una diarrea mucosa severa sin que se encuentren cambios histopatológicos significativos.2,4 Los signos clínicos mostrados en este grupo de ardillas son similares a los observados en otras especies, aunque con una mortalidad más alta. Hasta donde nosotros tenemos conocimiento, los astrovirus no habían sido identificados previamente en ardillas grises.

Agradecimientos

Los autores agradecen al equipo médico y de enfermeras del Centro de Cuidado de Fauna Silvestre de SPCA por su asistencia en el cuidado y tratamiento de las ardillas afectadas.

Literatura Citada

1.  Atkins A., J.F.X. Wellehan Jr., A.L. Childress, L.L. Archer, W.A. Fraser, S.B. Citino 2009. Characterization of an outbreak of astroviral diarrhea in a group of cheetahs (Acinonyx jubatus). Veterinary Microbiology. 136:160–165.

2.  Koci, M.D., L.A. Moser, L.A. Kelley, D. Larsen, C.C. Brown, S. Schultz-Cherry 2003. Astrovirus induces diarrhea in the absence of inflammation and cell death. J. of Virology. 77:11798–11808.

3.  Monroe, S.S, B. Jiang, S.E. Stine, M. Koopmans, R.I. Glass 1993. Subgenomic RNA sequence of human astrovirus supports classification of Astroviridae as a new family of RNA viruses. J. of Virology. 67:3611– 3614.

4.  Moser, L.A., M. Carter, S. Schultz-Cherry 2007. Astrovirus increases epithelial barrier permeability independent of viral replication. J. of Virology. 81:11937–11945.

 

Speaker Information
(click the speaker's name to view other papers and abstracts submitted by this speaker)

Antonia L. Gardner, DVM
SPCA Wildlife Care Center
Ft. Lauderdale, FL, USA


MAIN : AAZV Conference - Spanish : Enfermedad Asociada a Astrovirus En Ardillas Grises Huerfanas
Powered By VIN
SAID=27