¿La Toxoplasmosis Es una Enfermedad Emergente Potencial para la Vida Silvestre, los Animales Domésticos y los Humanos en Mongolia?
Lea la traducción al inglés: Is Toxoplasmosis a Potential Emerging Disease for Wildlife, Domestic Animals and Humans in Mongolia?
Resumen
El gato de Pallas (Otocolobus manul), un felino de tamaño pequeño nativo de la parte Central de Asia, es excepcionalmente susceptible entre las especies de gatos a la mortalidad causada por la toxoplasmosis, tal vez como consecuencia de su historia evolutiva.
En nuestra investigación inicial en Mongolia, identificamos dos gatos de Pallas silvestres (2/15, 13%) que fueron seropositivos para la exposición al Toxoplasma, pero se encontraron individuos no seropositivos entre los gatos domésticos muestreados (0/15) y los roedores silvestres (0/45).1 En este estudio de seguimiento, hemos expandido nuestra inspección en Mongolia para incluir humanos y ungulados domésticos, así como aves silvestres y más gatos de Pallas y roedores. Se obtuvieron muestras de suero de Mongoles nativos (n=300) de manera oportunista, de ciudadanos que daban su sangre para exámenes de salud de rutina. También se colectaron muestras de sangre de ovejas y cabras domésticas (n=300) en hatos localizados en nuestro principal sitio de campo en el centro de Mongolia, y en las estepas de praderas de Mongolia del Este.
Se colectaron muestras de suero de dos especies de aves migratorias (ganso cabeza con franja, Anser indicus; ganso cisne, A. cygnoides; n=189) en la parte norte-central de Mongolia como parte del programa Vigilancia Aviar Global en Red para la Influenza de la WCS-USAID (GAINS, por sus siglas en inglés). Se obtuvieron muestras sanguíneas adicionales de roedores (n=45) y de gato de Pallas (n=19) en el sitio de campo primario. Las muestras de suero fueron evaluadas para anticuerpos anti-Toxoplasma en un título simple (1:16–1:64, dependiendo de la especie) usando una prueba de aglutinación en látex (Toxotest MT, Tanabe USA, Inc., San Diego, CA, 92111 USA).
Los resultados indican que solo dos de los Mongoles muestreados (0.7%; 2/300) tuvieron anticuerpos contra Toxoplasma, mientras que ninguno (0%; 0/45) de los roedores muestreados y solo unos cuantos (1.2%; 4/300) de los ungulados tenían títulos anti-Toxoplasma. A pesar de que solo 1 de 19 (5.3%) de los gatos de Pallas fueron seropositivos, estos hallazgos, combinados con nuestra información inicial, confirman la existencia de algunos focos no definidos de exposición al Toxoplasma. Debido a que las aves acuáticas migratorias tienen una seroprevalencia muy elevada (104 de 189 positivos, 55.0%), sospechamos que los gatos de Pallas pueden estar expuestos esporádicamente vía ingestión de quistes en tejidos en estas presas potenciales, o de otras especies de aves migratorias. Estos nuevos hallazgos apoyan nuestra opinión de que el Toxoplasma no es en realidad un parásito endémico de Mongolia, sino que posiblemente es un patógeno transitorio, tal vez como un polizón intracelular en las aves silvestres.
La combinación de un clima extremadamente frío y árido, altitud elevada, muy pocos gatos domésticos y números limitados de felinos silvestres pueden comprometer la habilidad del Toxoplasma de completar su ciclo de vida natural. Estos resultados refuerzan la importancia de manejar a los gatos de Pallas, especialmente a las hembras en edad reproductiva, en un medioambiente libre de Toxoplasma en zoológicos para prevenir la toxoplasmosis fatal en crías recién nacidas.
En un contexto más amplio, estos hallazgos pueden tener implicaciones de salud pública importantes tanto para las mujeres gestantes como para la industria del ganado en Mongolia si la exposición al Toxoplasma se incrementa, debido a cambios en las prácticas culturales (ej. tenencia incrementada de gatos domésticos) y al clima global (ej. temperaturas más calientes de invierno que afectan la sobrevivencia de ooquistes del Toxoplasma). Se justificaría el comienzo de programas de vigilancia para poblaciones humanas y animales susceptibles en Mongolia.
Agradecimientos
Se reconoce con gratitud la asistencia de Jamsran Gantulga, Galsandorj Naranbaatar, Enkhtuvshin Shiilegdamba y de más personal de campo en Mongolia y de Donna Stringer en WCS.
Literatura Citada
1. Brown, M., M.R. Lappin, J.L. Brown, B. Munkhtsog, and W.F. Swanson. 2005. Exploring the ecologic basis for extreme susceptibility of Pallas’ cats (Otocolobus manul) to fatal toxoplasmosis. J. Wildl. Dis. 41:691–700.