Participación Veterinaria en el Proyecto de los Felinos Silvestres de Borneo y la Pantera Nebulosa
American Association of Zoo Veterinarians Conference 2010
Fernando Nájera1,2, LV, MSc; Andrew Hearn2,3,4, BSc, MSc; Joanna Ross2,3,4, BSc, MSc; Sally Nofs5, DVM
1Veterinary College University Complutense of Madrid, Madrid, Spain; 2The Bornean Wild Cats and Clouded Leopard Project; 3Global Canopy Programme, John Krebs Field Station, Wytham, Oxford, UK; 4Wildlife Conservation Research Unit, Department of Zoology, University of Oxford, The Recanati Kaplan Centre, Abingdon, OX, UK; 5Nashville Zoo at Grassmere, Nashville, TN, USA

Lea la traducción al inglés: Veterinary Involvement in the Bornean Wild Cats and Clouded Leopard Project

Resumen

En 2006 se estableció el Proyecto de los Felinos Silvestres y la Pantera Nebulosa de Borneo para proporcionar datos precisos sobre la ecología y biología de los felinos silvestres de Borneo, y para apoyar con el manejo y la conservación de estas especies. Las selvas de Borneo mantienen cinco especies de felinos silvestres: la pantera nebulosa de Sunda (Neofelis diardi), el gato marmoleado (Pardofelis marmorata), gato de la bahía (Pardofelis badia), el gato de cabeza plana (Prionailurus planiceps), y el gato leopardo (Prionailurus bengalensis). La pantera nebulosa de Sunda y el gato marmoleado están considerados como Vulnerables por la Unión para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).2 El gato de la bahía y el de cabeza plana están Amenazados. Solo el gato leopardo no está considerado en alguna categoría de amenaza. Una de las mayores amenazas para los felinos de Borneo es la pérdida de hábitat como resultado de la deforestación y la conversión para uso agrícola, como es el caso de las plantaciones de la palma aceitera. 3 Actualmente solo 52% de la selva de la isla permanece sin modificación. 5 Aunque las cuatro especies de felinos amenazados no habitan en las plantaciones de palma, sí se ha reportado que el gato leopardo utiliza este hábitat. 1,4 Otras amenazas potenciales para los felinos de Borneo incluyen la cacería ilegal de los gatos y sus presas y las enfermedades transmitidas de los perros y gatos ferales. El papel del veterinario en este proyecto incluye la inmovilización química segura, la obtención de datos de hematología y bioquímica en las diferentes especies, el desarrollo de protocolos de inmovilización seguros y la documentación de los parámetros de salud de estos felinos silvestres.

Agradecimientos

Los autores agradecen a Andrew Hearn y Jo Ross por la gran cantidad de datos de investigación que proporcionaron y por toda su ayuda y apoyo.

Literatura Citada

1.  Hearn A.J., J. Ross and H. Bernard. 2009. The Bornean Wild Cats & Clouded Leopard Project: Initial findings from three years of field work. First Steps Towards the Conservation of Wild Cats in Sabah. Report of the Inaugural International Workshop on the Bornean Wild Cats. Penampang, Sabah, Malaysia, p.14.

2.  IUCN 2009. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2009.2. <www.iucnredlist.org>. Accessed on 10 March 2010.

3.  Nowell, K., and P. Jackson. 1996. Wild Cats: Status Survey and Conservation Plan. IUCN, Gland, Switzerland, p. 382.

4.  Rajaratnam, R., M. Sunquist, L. Rajaratnam,and L. Ambu. 2007. Diet and habitat selection of the leopard cat (Prionailurus bengalensis borneoensis) in an agricultural landscape in Sabah, Malaysian Borneo. Journal of Tropical Ecology. 23(2):209–217.

5.  Rautner, M., M. Hardiono, and R. J. Alfred. 2005. Borneo: Treasure Island At Risk. Status of Forest, Wildlife and Related Threats on the Island of Borneo. WWF Germany.

 

Speaker Information
(click the speaker's name to view other papers and abstracts submitted by this speaker)

Fernando Nájera, LV, MSc
Veterinary College
University Complutense of Madrid
Madrid, Spain


MAIN : AAZV Conference - Spanish : Proyecto de Felinos Silvestres de Borneo y Pantera Nebulosa
Powered By VIN
SAID=27