Uso de Implantes VFH Pequeños para Radiotelemetría en Orangutanes Silvestres Reintroducidos (Pongo pygmaeus)
American Association of Zoo Veterinarians Conference 2010

Chris Walzer1, Dr. med.vet., DECZM (Wildlife Health); Thierry Petit2, Dr. med.vet; Senthilvel Nathan3, DVM; Cecilia Boklin4, DVM; Symphorosa Sipangkui3, DVM; Gerhard Fluch1, Dipl. Ing.; Benoit Goossens5, PhD; Marc Ancrenaz6, Dr. med. vet.

1Research Institute of Wildlife Ecology, University of Veterinary Medicine, Vienna, Austria; 2Zoo de La Palmyre, Les Mathes, France; 3Sabah Wildlife Department, Kota Kinabalu, Sabah, Malaysia; 4Sepilok Orangutan Rehabilitation Center, Sabah, Malaysia; 5Danau Girang Field Centre - Kinabatangan Wildlife Sanctuary, Sabah, Malaysia; 6Hutan - Kinabatangan Orang-Utan Conservation Project, Sabah, Malaysia

Lea la traducción al inglés: Small VHF-Implants for Radio-Tracking Reintroduced, Free-Ranging Orangutans (Pongo pygmaeus)

Resumen

Existen numerosas instalaciones para la rehabilitación y reintroducción de orangutanes a lo largo del rango de distribución de la especie. Solamente en Indonesia alrededor de 1200 animales son mantenidos hoy en día. El valor e impacto para la conservación de estas instituciones es controvertido.2 Debido a la falta de datos, un punto que se discute de manera repetida e insatisfactoria es el éxito de las medidas de reintroducción. En el pasado la radiotelemetría ha sido vista como impráctica e incluso peligrosa en esta especie.1 Con el objeto de proporcionarle a las diferentes instituciones una solución para el monitoreo de los animales, nosotros desarrollamos un transmisor VHF que es un implante pequeño. La unidad está controlada por un circuito de sincronización del tiempo de bajo voltaje que le da una vida útil de varios años. El calendario preprogramado de transmisión VHF (1–7 días a la semana y hasta 24 horas por día) es activado por el usuario en el campo. El circuito electrónico está albergado en un CNC, cubierto por cerámica inerte y sellado herméticamente con un pegamento adhesivo especialmente formulado. Se usó una interfase magnética para cambiar la unidad al modo de descanso con ultra bajo voltaje o comenzar la transmisión en el itinerario programado. Las dimensiones físicas del implante estándar es de 28 mm de diámetro y 9 mm de largo. Para extender la duración del tiempo de vida teórico del transmisor existe una versión con una batería de mayor capacidad, lo que incrementa el largo de transmisor a 11 mm. El peso de los implantes es de 13 g para el tamaño estándar y 16 g para el tamaño mayor. Para seguir la señal del implante se usa un receptor estándar y una antena adecuada que cubra el rango de la frecuencia de 142 a 143 MHz. Después de hacer los seguimientos iniciales en las instalaciones de un zoológico, los primeros implantes se llevaron al Centro de Rehabilitación de Orangutanes de Sepilok, en Sabah, Malasia. Las unidades fueron implantadas quirúrgicamente en un pliegue subcutáneo en la región dorsal del cuello. Después de colocarlo, se colocó una sutura estándar en dos planos. Las primeras pruebas de campo han demostrado que estos implantes facilitan en gran medida el seguimiento de los orangutanes en el campo. Con alrededor de 600 animales esperando su liberación en Indonesia y alrededor de 50 en Malasia, estos implantes serán una herramienta valiosa para poder evaluar la reintroducción de los orangutanes.

Agradecimientos

Los autores agradecen a Franz Schober y Perica Jurcevic por su apoyo en el desarrollo del implante y a Signe Preuschoft, Anne Russon y Carel van Schaik por la discusión inicial. Hutan - Kinabatangan Orang-Utan Conservation Project y el Danau Girang Field Centre - Kinabatangan Wildlife Sanctuary proporcionaron un financiamiento parcial para este estudio inicial.

Literatura Citada

1.  Aveling, R.J. 1982. Orangutan conservation in Sumatra, by habitat protection and conservation education. In: L.E.M. de Boer (ed.) The orangutan: Its biology and conservation. Dr. W. Junk Publishers, The Hague, The Netherlands. Pp. 299–315.

2.  Rijksen, H.D. 2001. The orangutan and the conservation battle in Indonesia. In: Beck, B.B., T.S. Stoinski, M. Hutchins, T.L. Maple, B. Norton, A. Rowan, E.F. Stevens and A. Arluke (eds.). Great Apes and Humans: the Ethics of Coexistence. Smithsonian Institution Press, Washington, D.C. Pp. 57–70.

 

Speaker Information
(click the speaker's name to view other papers and abstracts submitted by this speaker)

Chris Walzer, Dr. med.vet., DECZM (Wildlife Health)
Research Institute of Wildlife Ecology
University of Veterinary Medicine
Vienna, Austria


MAIN : AAZV Conference - Spanish : Implantes VFH para Radiotelemetría en Orangutanes
Powered By VIN
SAID=27