Conservación en el Interior
American Association of Zoo Veterinarians Conference 2010

Shangzhe Xie1, MVS (Conservation Medicine), BSc/BVMS; Helen Crisp2, BSc (Hons)

1Conservation Medicine Program, School of Veterinary and Biomedical Sciences, Murdoch University, Murdoch, WA, Australia; 2Arid Recovery, Roxby Downs, SA, Australia


Leer la traducción al inglés: Conservation in the Outback

Resumen

Recuperación Árida es una iniciativa única de conservación enfocada en el interior del Sur de Australia, y primariamente está apoyada por la Billiton BHP (Presa Olímpica), Departamento del Sur de Australia para el Ambiente y Patrimonio, la Universidad de Adelaida y la comunidad local.1 Un punto focal de esta iniciativa es la Reserva de la Recuperación Árida a prueba de animales ferales, la cual cubre un área total de 123 km2, de los cuales 60 km2 están libres de gatos ferales, zorros, y conejos. Estas especies fueron completamente retiradas de la reserva en el 2001 mediante la combinación del veneno 1080, fumigación de conejeras, trampeo y disparos.1 La remoción de estas especies ferales ha permitido la regeneración de las plantas nativas y el restablecimiento de las poblaciones nativas de mamíferos dentro de la reserva. Las especies de mamíferos localmente extintas, y en peligro de extinción, incluyendo la rata mayor de nido de madera (Leporillus conditor), bettong cavador (Bettongia lesueur), bilby mayor (Macrotis lagotis), y el bandicoot listado occidental (Perameles bougainville), han sido también reintroducidas de manera exitosa en la reserva. Existe un control progresivo y remoción de los gatos y los zorros en un área de 200 km2 sin cercas adyacente a la reserva, para que las poblaciones silvestres de bilbys puedan establecerse en esta zona.

Existen múltiples proyectos de monitoreo en curso llevados a cabo dentro y alrededor de la Reserva de Recuperación Árida. Las poblaciones de los bettongs cavadores, de los bilbys mayores, de las ratas de nido de madera, y de los bandicoots listados occidentales se monitorean a través de secciones trimestrales de caminos y de trampeo anual por jaulas. Los caminos se barren un día antes del conteo con una cadena arrastrada debajo de una bicicleta. Todos los caminos que cruzan sobre esta línea dragada se cuentan al día siguiente. A cualquier especie reintroducida que se atrapa se le registra el peso corporal, sexo, estado reproductivo y longitud, además de asignarle un número de identificación único a través de un microchip o una etiqueta en la oreja. También se registra el grosor de la cola en el caso de los bettongs cavadores. Toda la información del trampeo se captura en una base de datos. Los bilbys y los bettongs cavadores se monitorean anualmente en cuanto a actividad, tamaño y co-ocupantes. De manera similar, los nidos de las ratas mayores de nido de madera se monitorean dos veces al año. El número de senderos y la presencia de huellas frescas son solo algunos parámetros usados para determinar la actividad de cada madriguera y nido.

El establecimiento exitoso de estas poblaciones en desarrollo de las cuatro especies reintroducidas ha sido confirmado por estos métodos de monitoreo regular.

La investigación también es un componente principal de la Recuperación Árida. Las investigaciones actuales incluyen el papel de los dingos en el control de los números de gatos y zorros, mediante el estudio de las interacciones entre los dingos, los gatos, y los zorros en un encierro con vallas de 37 km2 utilizando collares GPS en estas especies. Una entrada de una sola dirección se está diseñando y probando también para permitir a los bilbys mayores y a los bettongs cavadores dispersarse de forma natural dentro de las áreas donde actualmente no se encuentran habitando. Esto podría vencer la barrera no natural para la dispersión formada por la valla que puede ocasionar una sobrepoblación. Se están probando diferentes diseños de puertas en los gatos ferales para asegurar que no puedan entrar. También hay más proyectos planeados para ayudar a comprender la ecología y el estado de salud de las especies reintroducidas. Las prioridades de investigación incluyen la comparación de la genética de la reserva animal fundadora de las especies reintroducidas con la de la población actual, para investigar la diversidad genética dentro de estas especies. Se han colectado muestras de la oreja de cada especie durante las sesiones regulares de trampeo, y estas han sido almacenadas para valoración genética. Otra prioridad de investigación involucra el impacto de las minas en las especies reintroducidas. Esto es importante ya que la Reserva de Recuperación Árida se localiza cerca del sitio de la mina de la Presa Olímpica BHP Billiton, la cual es en la actualidad la mina subterránea más grande en el hemisferio sureste.2 Las minas de la Presa Olímpica contienen uranio, cobre, oro y plata, y mientras no exista evidencia que sugiera que las especies reintroducidas están mostrando signos de intoxicación por metales pesados, es importante investigar si la proximidad la sito mina es una amenaza para la sobrevivencia a largo plazo de estas especies, y establecer alguna información basal antes de la expansión planeada de la mina Presa Olímpica.

Los objetivos primordiales del proyecto que investiga los impactos de la mina en las especies reintroducidas, incluyen una revisión de la literatura sobre la intoxicación por metales pesados en los mamíferos y la identificación de los principales signos clínicos tanto inmediatos como a largo plazo, asociados con la exposición a diferentes niveles de contaminación por metales pesados. La revisión de la literatura reveló que los signos de la intoxicación por metales pesados reportados en mamíferos terrestres incluyen disminución del hematocrito y de los niveles de globulina, cambios patológicos en la morfología celular de los glóbulos rojos, cambios en los niveles urea/creatinina, niveles incrementados de metalotioneína, cambios en la enzimas hepáticas, disminución de pesos corporales y de órganos, cambios histopatológicos en órganos y aumento en la frecuencia de aberraciones en los cromosomas. La revisión de la literatura se utilizó después para desarrollar un estudio piloto que involucraba la colección de sangre de los bettongs cavadores, y llevar a cabo las pruebas de mayor costo-beneficio como la evaluación morfológica de los frotes sanguíneos usando la microscopia luminosa. El estudio piloto permitió el desarrollo de un protocolo para la colección de sangre de la vena lateral de la cola de los bettongs cavadores. Los frotes sanguíneos evaluados del estudio piloto no mostraron anormalidades significativas en la morfología celular de los eritrocitos ni en los conteos diferenciales de las células blancas. El estudio también ha revelado la falta de investigación para establecer los rangos normales de referencia para los valores hematológicos de los bettongs cavadores. El estudio piloto formará la base de las investigaciones posteriores sobre las cargas de metales pesados en la fauna reintroducida dentro de la reserva, así como ayudar a establecer la base de datos inicial.

Agradecimientos

Los autores agradecen a Recuperación Árida y sus socios por la oportunidad de participar en este proyecto, así como a la Clínica Veterinaria Downs por aportar los materiales requeridos para la colecta de sangre y la evaluación. La investigación fue conducida bajo el número de aprobación ética (35/2009-M2).

Literatura Citada

1.  Arid Recovery. 2010. Arid Recovery Official Website. http://www.aridrecovery.org.au.

2.  BHP Billiton. 2010. BHP Billiton Official Website. http://www.bhpbilliton.com/bb/ourBusinesses/baseMetals/olympicDam.jsp.

 

Speaker Information
(click the speaker's name to view other papers and abstracts submitted by this speaker)

Shangzhe Xie, MVS (Conservation Medicine), BSc/BVMS
Conservation Medicine Program
School of Veterinary and Biomedical Sciences
Murdoch University
Murdoch, WA, Australia


MAIN : AAZV Conference - Spanish : Conservación en el Interior
Powered By VIN
SAID=27