Alta Prevalencia de Cáncer del Canal Auditivo en las Zorras de las Islas Catalina, Amenazadas ee Extinción (Urocyon littoralis catalinae)
American Association of Zoo Veterinarians Conference 2010
T. Winston Vickers1,2, DVM, MPVM; Linda Munson3, DVM, PhD; Deana L. Clifford2,4, DVM, MPVM, PhD; David K. Garcelon1, MS; Julie King5, MS; Calvin Duncan5, BS; Walter M. Boyce2, DVM, PhD
1Institute for Wildlife Studies, Arcata, CA, USA; 2Wildlife Health Center, University of California-Davis, Davis, CA, USA; 3School of Veterinary Medicine, University of California-Davis, Davis, CA, USA; 4Wildlife Investigations Lab, California Department of Fish and Game, Rancho Cordova, CA, USA; 5Catalina Island Conservancy, Avalon, CA, USA

Lea la traducción al inglés: High Prevalence of Ear Canal Cancer in Endangered Catalina Island Foxes (Urocyon littoralis catalinae)

Resumen

Desde 2001 se ha detectado un inusual alto número de carcinomas de la glándula de cerumen (CGC) y adenomas de la glándula de cerumen (CGA) (denominados en conjunto como tumores) en las zorras de las Islas de Catalina (Urocyon littoralis catalinae), las cuales están en peligro de extinción. Los CGC pueden tener un curso clínico agresivo con invasión local o metástasis, y tanto los CGC como los CGA pueden cursar como enfermedad crónica caracterizada por otitis externa severa y/o septicemia fatal. Para determinar la prevalencia y los factores de riesgo para estos tumores se evaluaron 357 zorros de las Islas de Catalina, Islas de San Nicolás e Islas de San Clemente y se obtuvieron 156 biopsias para histopatología y muestras para ácaros, bacterias, virus y toxinas. Los tumores solo se encontraron en los zorros de la Isla de Santa Catalina. Dentro de los zorros de ≥4 años de edad, el 48% tuvo tumores, 2/3 de los cuales fueron CGC. La condición más importante asociada con CGC fue la otitis externa severa con hiperplasia de la glándula de cerumen, estimulada por la infección con ácaros locales. Estas lesiones fueron más severas en los zorros de la Isla de Santa Catalina que en los de otras islas, a pesar de que la prevalencia de los ácaros fue cercana al 100% en todas las islas. No se detectó ningún virus y no hubo ninguna asociación significativa entre toxinas o bacterias con la presentación de los tumores. Este estudio presenta un alto nivel de tumores cancerosos y no cancerosos en una población silvestre. Aún está bajo investigación el hecho de que estos tumores ocurran en los zorros de las Islas de Santa Catalina debido a una probable predisposición genética o a otros factores como los ácaros. El tratamiento de 57 zorros de la Isla de Santa Catarina para los ácaros de las orejas resultó en la ausencia del parásito y una reducción visible de la inflamación en 36 de los 40 animales estudiados y recapturados en 6 meses. La histopatología de las biopsias previas y posteriores al tratamiento aún está procesándose.

Agradecimientos

Los autores agradecen a la Fundación de Animales Morris, a la Conservación de las Islas Catalina, al Instituto para el Estudio de la Vida Silvestre y la Marina de los Estados Unidos por su apoyo financiero o logístico para este estudio. También reconocen y agradecen la participación de Brian Stacy, Bob Poppenga, Grace Lee, Susan Winston, Michael Puzzo, Megan Moriarty, Robyn Shea, Windee Evans, Darcee Guttilla, Brian Hudgens, Peter Sharpe, Steffani Jijon, Carlos de la Rosa, Francesca Ferrara, Dan Biteman, David Simmons, Andrew Bridges, y Grace Smith por su cooperación y asistencia en este estudio.

 

Speaker Information
(click the speaker's name to view other papers and abstracts submitted by this speaker)

T. Winston Vickers, DVM, MPVM
Institute for Wildlife Studies
Arcata, CA, USA


MAIN : AAZV Conference - Spanish : Cáncer del Canal Auditivo en Zorras de las Islas Catalina
Powered By VIN
SAID=27