Centros de Reproducción y “Restaurantes” – Una Actualización del Programa de Zopilotes en la India y Nepal
American Association of Zoo Veterinarians Conference 2010
Andrew Routh, BVSc, CertZooMed, MRCVS
Veterinary Department, Zoological Society of London, Regents Park, London, UK

Lea la traducción al inglés: Breeding Centers and Restaurants – An Update on the Vulture Program in India and Nepal

Resumen

La disminución de los zopilotes Gyps spp. de la India, Nepal y Pakistán, que en algún tiempo fueron muy abundantes, y el inicio del trabajo para la conservación de estas especies ya ha sido presentado con anterioridad en la AAZV.1 Aproximadamente seis años después de la fundación del primer centro de reproducción, el programa de conservación se acerca al final de la primera fase. La transición exitosa a la siguiente fase es crucial si se quieren alcanzar las metas a largo plazo de liberar a los animales al estado silvestre.

Se ha hecho mucho para eliminar la causa de la disminución de la especie, el AINE diclofenaco, pero a pesar de esto la declinación del zopilote continúa año con año. A pesar de que el fármaco ha sido prohibido por ley en muchos de los países de distribución de la especie, los residuos de diclofenaco aún son identificados en los tiraderos de cadáveres.

Al comparar el diclofenaco con el meloxicam in vitro se ha demostrado la toxicidad relativa del diclofenaco.2 El meloxicam parece ser seguro en los zopilotes y puede ser usado terapéuticamente. Sin embargo, no ha sido fácil el reemplazo del diclofenaco con el meloxicam en las comunidades granjeras y veterinarias. Además, el ketoprofeno, que antes se pensaba como una fuerte alternativa al diclofenaco, ahora se ha visto que es nefrotóxico en los zopilotes.3

El autor está involucrado con el manejo veterinario en colaboración en cuatro centros de reproducción: tres en India y uno en Nepal. Estos son manejados por socios de cada país: La Sociedad de Historia Natural de Bombay y el Fondo Nacional para la Conservación de la Naturaleza respectivamente (hay un quinto centro que ha sido establecido en Pakistán). Adicionalmente se ha proporcionado soporte técnico, tanto para el mantenimiento como para la reproducción, por parte de trabajadores de colecciones zoológicas del Reino Unido. El número total de aves de las tres especies (sin incluir la temporada reproductiva de 2010) en los cinco centros es de 283.4 Esto es menor al número total de animales fundadores, 100 aves de cada especie, necesarios para mantener el 90% de la heterocigocidad actual, como ha sido determinado con el objetivo de mantener la diversidad genética de la especie a largo plazo.5

Muchas de las aves son relativamente jóvenes, habiendo sido capturadas de los nidos con los permisos correspondientes. La reproducción ha ocurrido ahora en aves de más edad en las tres especies mantenidas, denominadas el zopilote de dorso blanco Oriental, el de pico largo y el de pico delgado (G. bengalensis, G. indicus y G. tenuirostris, respectivamente). Para la temporada reproductiva de este año se usaron incubadoras por primera vez. Varias de las parejas tuvieron lo que sería su primera única cría, criada artificialmente y entraron al proceso de producir un segundo pollo en la misma temporada.

Un factor limitante principal en este proyecto es el costo, en particular cuando se considera el número de años que necesita llevarse el programa de reproducción en cautiverio. Una alta proporción de estos costos, aportados por los donativos de la Real Sociedad de Vida Silvestre del Reino Unido para la Protección de las Aves, se destina a la alimentación de los animales y es de alrededor de 150,000 dólares por año. Se han buscado algunas fuentes alternas de carne, incluyendo las muertes eventuales de vida silvestre, evaluando de manera muy crítica el riesgo para el proyecto. Las investigaciones actuales indican que es posible tener una prueba de ELISA para identificar los residuos del diclofenaco en la carne. El beneficio que esto podría aportar es tener una fuente alterna de carne de ganado doméstico, con las limitaciones específicas de las religiones locales.

La Influenza Altamente Patógena (HPAI, por sus siglas en inglés) ha sido encontrada en las especies domésticas en los países del rango de distribución varias veces, incluso cerca de los centros de reproducción. Los abordajes formales ante las autoridades gubernamentales correspondientes no han tenido éxito para lograr que se implemente la liberación del embargo en la importación y uso de la vacuna de virus muerto de HPAI y H5N1. Las medidas preventivas aún están limitadas a la bioseguridad y a la exclusión de aves silvestres.

En un proyecto en colaboración con las comunidades locales, la Conservación de las Aves de Nepal, ha establecido una instalación descrita coloquialmente como el “restaurante de los zopilotes” en las áreas rurales. Se han establecido áreas de alimentación y donde las aves pueden esconderse, y se está realizando en la localidad un programa activo de reemplazo del diclofenaco. Se compran individuos viejos de ganado bovino y se mantienen hasta su muerte, momento en el cual se utilizan para alimentar a los zopilotes. Esto puede observarse desde puntos escondidos y los visitantes pagan una cuota que regresa a la comunidad local. El número de los zopilotes se ha incrementado conforme las aves se han movido a estas áreas y se ha llevado a cabo la reproducción. La desventaja es que estas aves no están confinadas, significando que pueden alejarse volando cierta distancia y consumir cadáveres que contengan cantidades fatales de diclofenaco. En un evento reciente apoyado por el gobierno se hizo la destrucción de 50 litros y 13,000 bolos de diclofenaco, con el objeto de destacar el trabajo que se está realizando para la conservación de los zopilotes.

Los efectos en la declinación de los zopilotes se extienden hasta las comunidades locales y afectan la salud comunitaria. Sin los zopilotes para disponer de la carroña ha habido un aumento concomitante en la población de perros callejeros. Junto con esto ha habido un aumento en el número de casos de rabia humana, con un estudio que atribuye a este efecto un estimado de 47,300 muertes en el periodo de 1992 a 2006.6

El año 2010 significa el inicio de la segunda etapa del proyecto: la de la consolidación. Una función primordial de todo el grupo es mantener y reproducir a los zopilotes en cautiverio de manera que pueda ocurrir el programa de liberación. Quedan pocos zopilotes en vida libre. La amenaza de la toxicidad de tendencias actuales, cualquiera de las tres especies o todas ellas podrían extinguirse en vida libre. Sin embargo, es necesario eliminar el diclofenaco del ambiente para alcanzar la salud del ecosistema y que las generaciones de los zopilotes puedan llegar a permanecer como supervivientes de estas aves de presa anteriormente abundantes.

Reconocimientos

Este es un proyecto verdaderamente en colaboración que involucra a muchas instituciones e individuos. Por esto se agradece a los colegas de la Sociedad Zoológica de Londres, la Sociedad de Historia Natural de Bombay, el Fondo para la Conservación de la Naturaleza en Nepal, la Conservación de Aves de Nepal, el Centro Internacional de las Aves de Presa del Reino Unido y la Real Sociedad de Protección a las Aves. Adicionalmente, se ha recibido apoyo por los miembros del TAG de las Aves de Presa, coordinado por Scott Tidmus.

Literatura Citada

1.  Routh, A. 2006. Conservation of the Gyps Vultures in India—Veterinary Support for an In-Situ Project. Proceedings of the Meeting of the American Association of Zoo and Wildlife Veterinarians (AAZV) September 19th–24th, Tampa, USA.

2.  Ng, L.E., B. Halliwell, and P.W. Kim. 2006. Nephrotoxic cell death by diclofenac and meloxicam. Biochemical and Biophysical Research Communications. 369:873–877, DOI: 10.1016/j.bbrc.2008.02.116.

3.  Naidoo, V., K. Wolter, D. Cromarty, M. Diekmann, N. Duncan, A.A. Meharg, M.A. Taggart, L. Venter, and R. Cuthbert. 2009. Toxicity of non-steroidal anti-inflammatory drugs to Gyps vultures: a new threat from ketoprofen. Biology Letters. published online 9 December, doi: 10.1098/rsbl.2009.0818.

4.  Bowden, C. 2010. Birding ASIA. 12:121–123.

5.  Johnson, J.A., M. Gilbert, M.Z. Virani, M. Asim, and D.P. Mindell. 2008. Temporal genetic analysis of the critically-endangered oriental white-backed vulture in Pakistan. Biological Conservation. DOI: 10.1016/j.biocon.2008.07.001

6.  Markandya, A., T. Taylor, A. Longo, M. Murty, S. Murty, K. Dhavala. 2008. Counting the cost of vulture decline—An appraisal of the human health and other benefits of vultures in India. Ecological Economics. 67(2), pp. 194–204.

 

Speaker Information
(click the speaker's name to view other papers and abstracts submitted by this speaker)

Andrew Routh, BVSc, CertZooMed, MRCVS
Veterinary Department
Zoological Society of London
Regents Park
London, UK


MAIN : AAZV Conference - Spanish : Programa de Zopilotes en la India y Nepal
Powered By VIN
SAID=27