Cazando Virus: Aventuras de un Vaquero de Enfermedades Infecciosas
American Association of Zoo Veterinarians Conference 2010
Joseph B. McCormick, MD, MS
University of Texas School of Public Health, Brownsville Regional Campus, Brownsville, TX, USA

Lea la traducción al inglés: Chasing Viruses: Adventures of an Infectious Disease Cowboy

Biografía

 Joseph B. McCormick, MD, es un decano del campus Brownsville de la Universidad de Texas, Escuela de Salud Pública. Se crió en una granja en Indiana. Después de graduarse cum laude de la Universidad del Sur de Florida con especialidades en química y en matemáticas, asistió a la Alianza Francesa y a la Universidad Free en Bruselas, para prepararse para enseñar ciencias y matemáticas en francés en una escuela secundaria en el Congo. En el hospital local de esa región, tuvo contacto con la medicina, particularmente la medicina tropical. Se inscribió a la Escuela Médica Duke en 1967, graduándose en 1971 con una Maestría intercalada de la Escuela de Salud Pública de Harvard (1970). Su internado y residencia los llevó a cabo en el Hospital Infantil de Philadelphia teniendo como asesor al Dr. C. Everett Koop. En 1974 se convirtió en Oficial del Servicio de Inteligencia Epidémica (EIS, por sus siglas en inglés) en el CDC, y un investigador en Medicina Preventiva. Fue consultor en PAHO/CDC para el gobierno Brasileño durante los extensos brotes de meningitis de 1974/6.

En 1977 viajó a África del Oeste para fundar el Proyecto de Investigación del CDC de la fiebre de Lassa en Sierra Leona, donde recibió una llamada de emergencia para unirse al equipo de investigación de la primera epidemia del Ébola en 1976 y una vez más en 1979. En Sierra Leona condujo estudios extensos y determinantes sobre la epidemiología y el tratamiento de la fiebre hemorrágica de Lassa, publicando un artículo histórico en el New England Journal of Medicine sobre el tratamiento antiviral efectivo para esta enfermedad. Regresó a Atlanta en 1979 y se convirtió en Jefe de la Rama de Patógenos Especiales, División de Enfermedades Virales en el CDC, dirigiendo laboratorios de Bioseguridad nivel 4 por 9 años. Se involucró en el SIDA y dirigió el equipo original que realizó la primera investigación sobre esta enfermedad en África, y estableció el Proyecto SIDA en Kinshasa, Zaire, para después conducir el Proyecto Retro-Ci en Abidján, Costa de Marfil. Ha sido co-autor de una gran cantidad de artículos en las revistas más importantes, incluyendo Science, y estableció un punto clave en la historia natural de la infección por el VIH en África, muestreando especímenes que guardó en su laboratorio del brote de Ébola de 1976, del cual se aisló el virus VIH más antiguo. En 1983 identificó el virus que causa la Fiebre Hemorrágica con Síndrome Renal (Hantavirus) en su laboratorio en el CDC. Posteriormente, fue pionero en el trabajo de la epidemiología y la virología del Hantavirus, virus Lassa y virus del Ébola.

En 1993 se convirtió en el Presidente del Departamento de Ciencias de la Salud Comunitaria en la Escuela Médica de la Universidad Aga Khan (AKU) donde fundó un programa de epidemiología, parecido a los Programas de Entrenamiento de Epidemiología de Campo del CDC, y un grado de Maestría en Epidemiología. El grupo de profesores y estudiantes de este periodo, ha publicado más de 45 artículos. En 1997 se mudó a Francia donde fundó los programas de epidemiología para el Instituto Pasteur y para Aventis Pasteur. Regresó a los EUA en 2001 para comenzar un nuevo campus regional de la Escuela de Salud Pública de Houston UT en Brownsville, Texas, donde es un decano regional y profesor de epidemiología con título James H. Steele. Sus reconocimientos incluyen la Medalla del Servicio Meritorio USPHS, y galardones humanitarios del Colegio del Sur de la Florida y de la Escuela Médica de la Universidad de Duke, y el premio Amigo de la Salud Pública del DSHS de Texas. El Dr. McCormick tiene en su haber más de 220 publicaciones científicas con co-autores de más de 20 diferentes países. Ha actuado como revisor de muchas revistas, y ha aparecido en programas de televisión, periódicos y revistas, además de que se le menciona en varios libros para lectores laicos (ej: The Coming Plague, The Hot Zone). Junto con su esposa, Sue Fisher-Hoch él es co-autor de una versión popular (Level 4. Virus Hunters of the CDC) de sus aventuras, la cual fue traducida a siete idiomas, y que ha sido reeditada en pasta dura y pasta blanda. Es un consumado pianista amateur, y disfruta las actividades al aire libre como correr, el excursionismo y esquiar, entre otras.

 

Speaker Information
(click the speaker's name to view other papers and abstracts submitted by this speaker)

Joseph B. McCormick, MD, MS
Brownsville Regional Campus
School of Public Health
University of Texas
Brownsville, TX, USA


SAID=27